Todavía puedo sentir como si fuera ayer la escena donde ésta canción de rock argentino se volvía mía para siempre.
¿La razón? Un corazón roto, triste sí, pero también una situación que hace a la trama de la vida. Qué suerte pienso ahora, que el aire de mi vida rebalsaba de esta música, que como parte del rito de iniciación de la vida, ayudaron a calmar mi dolor adolescente.
¿Puede ver la escena? Adolescencia, una habitación propia o ajena con paredes llenas de posters de dudosa procedencia, un corazón roto y un equipo de música (el mío no recuerdo si era cassette o CD) que acompaña las lágrimas que parecen nunca acabar.
Los Piojos fue una de esas bandas que musicalizó mi adolescencia, oriunda de Ciudad Jardín Lomas del Palomar, en la zona oeste del Gran Buenos Aires. Se forma en 1988 y después de mucho éxito y 9 álbumes, terminan separándose en 2009. Aunque a 15 años de su despedida, el 30 de mayo de este año lanzaron la grabación de su último recital.
Pero en particular “Todo Pasa” fue la que contuvo mi desamor. Horas tirada en el piso de mi habitación escuchando y repitiendo: él no te espera y no olvidás. Me río al recordar lo dramático, pero es parte no?
En la ciudad gris, bares y cafés tenés que olvidar, nena, no podés era un escritor, se la daba de era un usador de tu buena fe
Así empieza este tema que tiene un narrador que quiere cosas buenas para nuestra protagonista, igualmente nos arma una escena, lugares, olores, qué le pasa y quién es el culpable. Dato de color, el mío no era un escritor, sino un teen rockero jaja
Y justo pensé, pensé por pensar, yo que estaba acá nena, donde estés, ¿cómo, cómo estás? sexy overol en el restorán, pero él no te espera él no te espera y no olvidás
Me gusta que el narrador piensa en cómo está ella, y sigue armando una escena. Ella vestida, esperando en el restorán, ¿tal vez intentando avanzar con su vida? Pero sin poder olvidar.
Y ves que esta tristeza no puede ser que algo mejor tiene que haber algo por donde salir a andar Dale, Dolores no llores dale, Dolores no llores dale, Dolores no llores nooo
A esta altura se habrán dado cuenta que muero por una letra que cuenta una historia como un cuento. Con un corazón roto llegar a esta parte era como salir a tomar aire, era pensar “claro que si, no puedo seguir así de triste!”.
Si viene y entra por esa puerta, ay, yo me muero fantasma o no, vos en él y él en vos Y brillo loco en la bandeja están tus ojos negros pero ya basta ya basta sabemos que terminó
¿Qué hace a una buena canción? Para mi esto, un viaje de principio a fin con una melodía robusta que contiene a esa historia, tal vez esté un poco cegada por el significado que tuvo en mí, pero hoy con 31 sin un corazón roto puedo escucharla y decir: aguante Los Piojos.
Todo pasa todo pasa todo pasa todo pasa
Llegamos al final, con solo una repetición tan simple como profunda, todo pasa. Y así fue, con el tiempo ese dolor que todo lo consume se apaga, y pasa. Una idea a la que vuelvo seguido, una canción que me ha acompañado en todo tipo de tristeza. Que pude gritar en vivo muchas veces, que es de esa música rockera que nos ayuda a hacer catarsis.
En esa época hubiera retwitteado una frase de “Frase del Rock” o compartido la letra en mi muro de facebook o nick de MSN, pero hoy se los comparto en forma de newsletter. Las invito a escuchar Todo Pasa o a Los Piojos si nunca lo hicieron, y a pensar en esas canciones que contuvieron sus dolores adolescentes. ¿Cuáles fueron? Si quieren me cuentan!
Con esta entrega doy comienzo a la vuelta de poesía del aire, perdón por el parate pero me trabé y quede en un loop del que me costó salir y volver a escribir. Lo bueno es que ya logré salir y acá estamos.
Si te gustó y conoces a alguien que le pueda interesar, podes reenviar este email para que le llegue un poco de poesía del aire.
Me encuentran por instagram y tikitoki, donde si les gusta lo que hago pueden seguirme y compartir el newsletter para que más gente lo lea.
Gracias como siempre por leer, espero lo disfruten.
Abracitos,
(¯`·._.·[ - Eli - ]·._.·´¯)
Vine a buscar esta historia porque estoy pasando por lo mismo (aunque ya no adolescente) y en este momento pareciera que el dolor no tiene fin. Como dijiste vos al principio, a partir de ahora esta canción va a ser mía para siempre y me aferro a la letra, deseando que tenga razón. Un saludo❤️